La UDEP busca el mejor plato saludable en Piura

En el concurso, organizado por UDEP Saludable, los participantes deberán preparar un plato con alto valor nutritivo en el que se priorice el uso de alimentos naturales. Las inscripciones cierran el 15 de octubre.

Por Betsy Salazar. 04 octubre, 2023.

El programa UDEP Saludable, del área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura, organiza la tercera edición del concurso “Buscando el mejor plato saludable”, dirigido a estudiantes y trabajadores de esta casa de estudios.

El objetivo es promover una alimentación equilibrada y fomentar un estilo de vida más saludable dentro de la comunidad universitaria. Con este fin, los participantes deberán ofrecer opciones de alimentación que sean saludables y deliciosas, al mismo tiempo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre. La presentación del plato ante el jurado se realizará el 21 de octubre de 12 a 1:00 p. m.; durante la Feria de Salud Nutrición y Deporte, que organiza la UDEP. Este día, los concursantes deberán llevar el plato preparado y explicarán el proceso de elaboración; luego, se dará conocer a los ganadores.

¿Qué necesito para participar?
Los interesados en participar podrán inscribirse de forma individual o en parejas. En cuanto a la elaboración del plato, este debe tener al menos un producto oriundo de la región de Piura, no debe contener frituras; es decir, todas las cocciones deben hacerse al horno, al valor, a la plancha, con muy poquito aceite, etc.

Además, se tomará en cuenta que el plato tenga cantidades equilibradas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que están en las carnes, pescado, frutas y verduras. Por ello, se priorizará el uso de alimentos naturales y con alto valor nutritivo.

El plato no debe tener alimentos altos en grasas trans, saturadas o altas cantidades de sal o sodio y potenciadores de sabor artificiales. Es preferible que se usen especies naturales, como orégano, perejil, hierba buena, romero, cúrcuma, comino, entre otros.

Criterios de calificación y premios
Los concursantes podrán obtener una calificación máxima de 100 puntos, los cuales están divididos de la siguiente manera: receta escrita (10 puntos), presentación (20 puntos), la exposición del plato (30 puntos) y la degustación (40 puntos).

Los participantes que ocupen el primer, segundo y tercer puesto ganarán una estadía en el Hotel Suyo Real, una membresía en el gimnasio Olympo y una caja saludable, respectivamente. Para obtener más información sobre el concurso y las inscripciones, visite la página web del concurso o comuníquese con Tatiana Nizama, nutricionista del Policlínico Universitario, al correo electrónico tatiana.nizama@udep.edu.pe